lunes, 7 de septiembre de 2015

Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación


Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación. – Escudero, J. M.


Cristian Gerardo Magaña Sánchez


Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación
Renovación pedagógica
Innovar es…
Objetivos de la innovación educativa
Principios de innovación
Innovación educativa
Articulación de las condiciones, estructuras, relaciones y compromisos de la mejora de la educación representan una tarea de enorme complejidad.

Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes

·         Promover actitudes positivas.
·         Animar el desarrollo de propuestas educativas.
·         Mejorar la calidad de la educación.
·         Estimular la investigación.

§  La formación del estudiante
§  La autonomía
§  La investigación interdisciplinaria
§  La práctica.
Referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada.

*      Tipología de la innovación educativa:
-       Adición: Consiste en agregar algo nuevo al sistema educativo.
-       Reforzamiento: Consiste en la consolidación de algo ya existente.
-       Sustitución: Se produce cuando, en el sistema o institución escolar, uno de sus elementos es reemplazado por otro.
-       Alteración: Es la sucesiva modificación de una estructura o modo de operar existente.
-       Reestructuración: Afectan a la estructura del sistema.















































Tipos de innovaciones
Tipología según el modo de realización à Adición y Reforzamiento.
Tipología según la intensidad del cambio à Ciertas tipologías de la innovación educativa se fundan en la intensidad del cambio o grado de alteración que produce la innovación.
Innovaciones adicionales à Se trata de aquellas innovaciones educativas que sin transformar el rol básico del docente modifican sus procedimientos. à Sustitución, alteración y reestructuración.
Innovaciones marginales à Son aquellas que no modifican e! rol del profesor y, por tanto, no significan alteración esencial alguna en su comportamiento docente de base.
Innovaciones fundamentales à Son aquellas que conducen a la transformación de la función o rol docente, constituyendo una mutación nuclear del comportamiento educativo en sus diversas dimensiones. 

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