lunes, 7 de septiembre de 2015

Los profesores ante las innovaciones curriculares


Los profesores ante las innovaciones curriculares. – Díaz Barriga Arceo, F.


Cristian Gerardo Magaña Sánchez

¿Qué es la innovación curricular?

  • Resultado de las incorporaciones de las novedades educativas del momento.
  • Atender a las demandas de una sociedad globalizada o sociedad del conocimiento.

Problemas de la innovación curricular

  • Exigencias al docente como único responsable de implementar los cambios en el aula.
  • Presunción de que el docente estaba convencido de la innovación.
  • Falta de entendimiento de cómo aprenden los profesores, como interpretan los cambios, las practicas educativas y qué condiciones requieren para innovar.
  • Como se llevaba la innovación a las aulas de clases, el reto de las condiciones del contexto educativo entre otras dificultades.

Sentido de la innovación
Rol del docente
Siempre se concibe como el que aplica en el aula lo diseñado por los especialistas, enfoque restringido de la toma de decisiones.
Docente frente a la innovación
Se presenta la innovación como una elaboración terminada, sin darle a conocer al docente el origen y las ideas pedagógicas que la fundamentan.
Origen y fundamentos de la innovación
Su procedencia se enfoca en el ámbito administrativo, de la didáctica y psicología.
Discurso de innovación
Es fundamental porque la realidad social del mundo cambiante requiere modelos educativos que se actualicen.
Necesidad de la profesionalización del docente
Frente a la innovación, el docente requiere formación que le permita el dominio de los conocimientos de acción y experiencia.
Necesidad de innovar
Para implementar la innovación se requiere de una sociedad con personas que valoricen e impulsen el proceso de cambio.
Difusión de las ideas innovadoras
Los modelos de innovación llegan al docente como documentos impresos, que la mayoría de las veces carecen de descripción en cuanto a la aplicación en el aula.

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